Noticias

Exigimos que se aclare inmediatamente la gestión de los abonos de autobús a Madrid

Los jóvenes socialistas de la capital critican la lamentable desinformación tanto por parte de la Comunidad de Madrid como de la empresa concesionaria “La Sepulvedana” ante la implantación de las nuevas Tarjetas de Transporte Público, que están sustituyendo a los abonos magnéticos actuales.

Critican también la imposibilidad de que los usuarios segovianos se beneficien de los descuentos de los abonos anuales, título que desde febrero se ha extendido a las modalidades joven, familia numerosa y personas con discapacidad.

Por último piden al PP de las Cortes de Castilla y León que acelere el debate de la PNL socialista sobre los abonos de transporte y anuncian que si las administraciones competentes frenan deliberadamente este asunto, estudiarán con el conjunto de los usuarios que tipo de actuaciones serían las más adecuadas para tratar de acabar con los actuales abusos.

tarjeta_transporteLas Juventudes Socialistas de Segovia capital consideran que cada día está más claro que los segovianos son viajeros de segunda en comparación con los restantes usuarios del sistema de transporte público de Madrid. A pesar de que las nuevas Tarjetas de Transporte Público -tarjetas sin contacto que sustituyen a los abonos de banda magnética- se empezaron a implantar el 3 de mayo de 2012, y se presentó entonces el calendario de extensión paulatina a todas las zonas tarifarias del Consorcio Regional, ni la Comunidad de Madrid, ni la empresa concesionaria “La Sepulvedana”, se han preocupado hasta la fecha de explicar si la provincia de Segovia se va a beneficiar de este nuevo sistema, o se la va a excluir por contar con un abono combinado.

El pasado 18 de marzo “La Sepulvedana” afirmaba que el Consorcio “aún no les había facilitado los medios necesarios para poder operar con estas nuevas tarjetas, por lo que por el momento, La Sepulvedana sólo podía facilitar la compra del abono joven mediante los tradicionales cupones de cartón del C2”. A raíz de este comunicado dimos por hecho que las nuevas tarjetas llegarían a Segovia aunque con retraso, más si cabe cuando la Comunidad nunca ha manifestado lo contrario. Sin embargo, el pasado martes el Servicio de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid -oficina a la que escribimos tras la nula información que nos proporcionó “La Sepulvedana” esa misma jornada-, respondió afirmando que “al tratarse de un abono combinado [los segovianos] no podemos ser usuarios de la nueva tarjeta sin contacto”.

“Si la hipótesis de que el Consorcio Regional de Transportes hubiera dejado de lado a los segovianos y no hubiera instalado la tecnología necesaria para el uso de las nuevas tarjetas en su fecha de implantación era ya incomprensible, más vergonzoso es si cabe que nos enteremos por la puerta de atrás que las Tarjetas de Transporte Público no se van a usar en Segovia”, ha manifestado Álvaro Serrano quién además se pregunta si “el comunicado de marzo de ‘La Sepulvedana’ es achacable a la desinformación del propio Consorcio con la empresa concesionaria, lo cual sería extremadamente grave, o a que ‘La Sepulvedana’ no se entera de las cosas”.

Lo que sí es seguro es que desde el pasado 15 de marzo los jóvenes madrileños de las zonas tarifarias B y C pueden hacer uso de las nuevas tarjetas cuya principal ventaja -además de la mayor rapidez para acceder a los servicios-, es que su periodo de validez es de 30 días naturales que el usuario decide cuando empezar a consumir, sin que tenga que coincidir con un mes natural. Sin embargo los jóvenes segovianos -que al igual que muchos madrileños también compran mensualmente un abono C-, no pueden disfrutar de este nuevo servicio. Por ello, tanto si la explicación es que no se ha instalado la tecnología necesaria a tiempo, como si es porque las nuevas tarjetas no se van a implantar en Segovia, perdiendo los beneficios a los que se van a acoger centenares de miles de madrileños, Juventudes Socialistas cree que nos encontramos ante una auténtica discriminación.

ABONOS ANUALES.
Por otra parte Juventudes Socialistas denuncia que el importante avance que ha supuesto para el transporte público la creación del Abono anual joven, de familias numerosas y de personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid -que desde el pasado 7 de febrero se suman al Abono normal anual- no tiene aplicación en Segovia, por lo que ningún usuario segoviano se beneficia de las nuevas ventajas que ofrece la Comunidad de Madrid. “Resulta verdaderamente lamentable encontrar otro ejemplo de cómo se margina a los viajeros segovianos y de cómo el actual marco regulador de los transportes entre Segovia y Madrid necesita ser mejorado con urgencia”, ha señalado Serrano.

El abono anual normal, válido para un año natural (desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, por ejemplo), implica pagar un importe total equivalente a 10 abonos mensuales. Así para el caso de la zona tarifaria que los segovianos se ven obligados a comprar actualmente -C2-, el abono anual normal cuesta 993 euros (frente a 1.191,6€ que valdrían los 12 abonos mensuales). Por otra parte, el abono joven anual cuesta 618 euros (en lugar de tener que abonar 741,6€). Estos abonos anuales serían rentables para todos los segovianos que acuden a Madrid once o los doce meses del año.

Finalmente las Juventudes Socialistas han mostrado su deseo de que estas dos cuestiones -las Tarjetas sin contacto y los abonos anuales- sean también analizadas en las Cortes de Castilla y León cuando la cámara autonómica -controlada por la mayoría absoluta del Partido Popular- decida dar luz verde al debate de la Proposición No de Ley (PNL/001076) registrada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre los abonos de transporte, y que fue admitida a trámite por la Mesa de las Cortes el pasado 5 de febrero, hace ya más de dos meses, sin que haya fecha aún para su discusión.

Deja un comentario