Celebramos el Día de la Constitución reclamando un año más su reforma

constitucionLos socialistas segovianos proponemos una reforma constitucional que concrete las competencias del actual modelo territorial autonómico y proteja servicios sociales elementales. En el acto que hemos celebrado a los pies del acueducto tras la celebración de nuestro Congreso Provincial, el candidato al Congreso de los Diputados Juan Luis Gordo ha asegurado que “nuestra Carta Magna de 1978 nos ha aportado el mayor periodo de bienestar y de estabilidad política que hemos vivido los españoles”. Sin embargo, “nuestra Constitución nació con algunos déficit por la situación del momento en que se elaboró, con un mapa autonómico inconcluso, que en una sociedad democrática madura como la nuestra debe resolver”, señala.

Juan Luis Gordo explica que “debemos concretar las competencias autonómicas, con un marco de financiación estable y solidario, para que no se convierta en un continuo mercadeo”. Además, “la Constitución tiene que garantizar la solidaridad y reconocer como derechos fundamentales la protección a la salud y por la Seguridad Social ante situaciones prevista en la ley, incluyendo una renta o ingreso mínimo vital en situaciones de carencia para mantener una vida digna”, argumenta.

Otros de los asuntos en los que se centra el candidato socialista es “la necesidad de que la Constitución mejore el reconocimiento del derecho al trabajo, incluyendo referencia expresa al derecho a la tutela judicial en caso de despido injustificado y al derecho a la seguridad, salud y dignidad en el trabajo”. Juan Luis Gordo también apuesta por “recomponer el Senado, para que sea una auténtica Cámara territorial; redefinir sus funciones para vincularlas a esta dimensión para que acometan legislación básica del Estado, leyes con incidencia territorial, de financiación…” También mostró la necesidad de “reformar el artículo 135 de la Constitución, para incorporar las condiciones de salvaguarda de la ‘Estabilidad Social’ del Estado que figura en su actual texto, con el fin de que, con criterios de sostenibilidad, aseguren en la distribución del gasto público un nivel adecuado y suficiente de financiación de los servicios y prestaciones sociales”.

“Son cambios necesarios, que el PSOE acometerá cuando llegue al Gobierno, para adaptar nuestra Carta Magna a las necesidades de los ciudadanos y a los tiempo que vivimos”, subraya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s