Exigimos a los Ayuntamiento de la Provincia a cumplir la Ley de Memoria Histórica

  • JSE-Segovia colaboran con el abogado memorialista Eduardo Ranz para denunciar a los Ayuntamientos que aún mantienen simbología y callejero franquista.
  • Diversos son los ayuntamientos socialistas que o ya retiraron símbolos y cambiaron calles o han mostrado intención favorable en este sentido, y otros que lo han intentado pero el PP lo ha paralizado a través de recursos judiciales como en el caso del consistorio de la capital.

libreJuventudes Socialistas de Segovia han elaborado una moción que trasladarán a los ayuntamientos de la provincia para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la eliminación de simbologías y callejeros franquistas. Esta moción ha sido aprobada por el Consejo Territorial de la organización juvenil socialista de la provincia del que son miembros la Comisión Ejecutiva Provincial y las Secretarías Generales de las Agrupaciones Locales.

Los y las jóvenes socialistas colaboran con el abogado memorialista Eduardo Ranz, especializado en Derechos Humanos y responsable de numerosas denuncias por el mantenimiento de vestigios franquistas. Con dicha moción pretenden instar a los ayuntamientos a la eliminación de toda simbología franquista, la modificación del nombre de todas las calles, lugares y espacios públicos, que mantengan reminiscencias franquistas, favorecer el estudio y facilitar la recopilación de información histórica sobre este período facilitando el acceso a los archivos municipales y, además, instar a la Junta de Castilla y León el establecimiento de medidas en favor de quienes sufrieron persecuciones o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.

Diversos son los ayuntamientos socialistas que o ya retiraron símbolos y cambiaron calles o han mostrado intención favorable en este sentido, y otros que lo han intentado pero el PP lo ha paralizado a través de recursos judiciales como en el caso del consistorio de la capital. En este sentido, la organización juvenil socialista ayudará al abogado a denunciar a los ayuntamientos que persistan en mantener simbología y callejero franquista.

Para Andrea Carrascal, Secretaria General de JSE-Segovia, “es vergonzoso y antidemocrático que en la actualidad haya pueblos de nuestras provincia con nombres de asesinos y fascistas en sus calles, es un insulto a la democracia, a la libertad, a la memoria histórica y a las víctimas del franquismo, es decir todas y todos los españoles, el mantener estos deleznables tributos a quienes no trajeron más que dolor y sufrimiento”.

“Demasiados son los ejemplos de pueblos en los que aún existen este tipo de tributos al fascismo, es un retroceso imperdonable que el Partido Popular intenta alargar para que esta injusta situación para con las víctimas esté suficientemente distanciada de las generaciones actuales de forme que, así, caiga en el olvido y deje de ser reivindicado” explica tajante la joven socialista.

En este sentido, la Secretaria de Organización y Movimientos Sociales de Juventudes Socialistas de Segovia, Candela Castejón, ha demandado “la importancia de que la juventud segoviana sepa que muchas de las calles de su provincia tiene nombres manchados de sangre, pues pertenecen a verdugos de la dictadura, porque si no, si se cae en olvido, no podremos avanzar en democracia” y ha reiterado la importancia de la eliminación de los símbolos fascistas de los municipios, ya sean calles, plazas o símbolos en fachadas, y ha exigido “tanto a la Diputación Provincial como a la Junta de Castilla y León que sean estudiados cada uno de los casos para eliminar esta simbología fascista y trabajen por la localización y exhumación de los restos de miles de republicanos que todavía hoy, triste y vergonzosamente, están aún en fosas de nuestra provincia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s