Pedimos votar al PSOE por el proyecto concreto y realista para luchar contra el desempleo juvenil.

  • Los jóvenes socialistas ponen en valor la Garantía Juvenil Europea proyectada por los socialdemócratas y coartada en su aplicación por la mayoría conservadora.
  • Dotar a la Garantía hasta al menos los 21.000 millones de euros, de acuerdo con lo que demanda la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es una de las principales medidas que se impulsará si los socialdemócratas presiden la Comisión Europea.
  • Denuncian que los populares europeos no se han preocupado de que las ofertas de trabajo tengan un salario digno y de que la movilidad sea voluntaria y no la única opción de los jóvenes.

La Agrupación Municipal de las Juventudes Socialistas de Segovia ha defendido esta mañana la Garantía Juvenil Europea, ampliada y dotada de más fondos como una importante y estudiada medida para luchar contra el desempleo juvenil y la precariedad laboral de los jóvenes, pues consideran que es imprescindible que se involucre la Unión Europea en la resolución de este dramático problema. En este sentido han recordado que España tiene una tasa de desempleo armonizada entre la población joven superior en un 134% a la Unión Europea, y un 128% al área Euro17, habiéndose incrementado por desgracia aún más desde que gobierna el Partido Popular.

Juventudes Socialistas ha explicado que la Garantía Juvenil es un proyecto socialista que se plasmó por primera vez en un informe de una eurodiputada socialdemócrata, siendo la campaña de los Socialistas Europeos Your future is my future la que le dio más publicidad. Además de ser los artífices del proyecto, desde entonces los socialistas han orientado su actuación en el seno de las instituciones europeas para que la Garantía no sea una simple amalgama de prácticas nacionales; se amplíe de los 25 años a los 30 -porque los jóvenes de esta edad que nunca han tenido una oportunidad se encuentran en mayor peligro de exclusión social-; y se la dote de una financiación mucho mayor.

Por otra parte los jóvenes socialistas recuerdan que frente a las propuestas socialdemócratas, el Partido Popular Europeo ha ido a remolque y se ha sumado al proyecto de la Garantía Juvenil pero imponiendo el intergubernamentalismo, siendo el responsable de que la Garantía no sea realmente europea. También han fomentado la movilidad de los jóvenes dentro de Europa, sin preocuparse de que las ofertas de trabajo tengan un salario digno y de que la movilidad sea voluntaria y no la única opción de los jóvenes. Además han mostrado un gran número de reticencias durante las negociaciones del Marco de Calidad para las prácticas, provocando que no se hayan podido poner unos estándares mínimos de calidad, o remuneración para todos los becarios en Europa. Por si esto fuera poco, han apostado por contratos de prácticas no remunerados o a muy bajo precio, con la excusa de que lo importante es facilitar que los jóvenes pongan el primer pie en el mercado laboral; han fomentado una mano de obra low-cost y altamente móvil que beneficia más a las empresas que a los propios jóvenes, y aumenta la precariedad.

youth

PROPUESTAS SOCIALISTAS

Juventudes Socialistas ha explicado las que a su juicio son las propuestas más relevantes que los socialdemócratas -en los que se integra el PSOE-, llevarán al Parlamento Europeo en materia de desempleo juvenil.

En primer lugar aumentar los Fondos de la Garantía Juvenil hasta, al menos, los 21.000 millones que estima como necesarios la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y hacer que la Garantía sea realmente europea, no un mecanismo voluntario de los Estados Miembros.

En segundo lugar poner en marcha un Plan de Rescate para Jóvenes con medidas específicas para los parados menores de 20 años, fomentando su formación para que alcancen las competencias normativas básicas. Este aspecto es fundamental en un país como España, añaden desde Juventudes Socialistas, en el que tantos jóvenes abandonaron prematuramente sus estudios atraídos por el modelo de la construcción y el ladrillo que creó e impulsó el gobierno de José María Aznar. Como complemento a la medida anterior, se establecerá un Plan de Recuperación del Talento mediante un sistema de ayudas para las empresas que contraten jóvenes españoles de cualificación media o superior que estén trabajando en el extranjero y retornen a trabajar en España. Además se diseñarán los mecanismos necesarios para que los jóvenes obtengan beneficios fiscales y de acceso a créditos para jóvenes de cualificación media y superior que regresen a nuestro país para crear su propia empresa y aplicar los conocimientos adquiridos en otros países.

En quinto lugar se favorecerá la incorporación de jóvenes investigadores a la investigación tanto pública como privada y se intentarán mejorar sus condiciones laborales, de tal forma que la I+D+i se convierta en una actividad de atracción del talento.

Por último, desde el Parlamento Europeo, al igual que desde las instituciones españolas, se luchará por derogar las medidas implantadas por el gobierno en el marco de la reforma laboral, de la ley del emprendimiento y de los contratos en prácticas y de formación para establecer un marco de relaciones laborales basado en el diálogo y el acuerdo de los diferentes agentes sociales que no perjudiquen los derechos de los trabajadores jóvenes, o supongan un desequilibrio de poder entre las partes de las relaciones de trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s