Pedimos votar por el PSOE para lograr que las instituciones europeas sean más transparentes y cercanas a los ciudadanos.

  • Los jóvenes socialistas creen que la regeneración de la democracia europea, tan reclamada por el conjunto de la sociedad, y también por muchos jóvenes, es la única estrategia posible para afrontar el distanciamiento entre la ciudadanía y la política.
  • Han explicado algunas de las medidas impulsadas en este ámbito por los socialdemócratas en el Parlamento Europeo durante la última legislatura, que muestran una inequívoca voluntad de cambio, así como las medidas que se impulsarán de alcanzar la Presidencia de la Comisión Europea.

La Agrupación Municipal de las Juventudes Socialistas de Segovia ha manifestado que las formaciones políticas que concurren a estas elecciones tienen la responsabilidad de reformar el funcionamiento de las instituciones europeas para que sean más abiertas, participativas y transparentes, y devolver así la confianza a los ciudadanos en el sistema democrático, también en el nivel europeo.

Los jóvenes socialistas de la capital segoviana reconocen que la Unión Europea ha sufrido tradicionalmente de un cierto déficit democrático -agravado ahora por la crisis del euro- pues sus instituciones son geográficamente lejanas, complejas en su funcionamiento, difíciles de entender íntegramente para el ciudadano y, a menudo, acompañadas de procedimientos tecnocráticos poco transparentes. Por esta razón, añaden, los socialdemócratas han impulsado una serie de iniciativas en la última legislatura, alguna de las cuáles ya tiene algunos frutos.

Por ejemplo el proceso por el que, por primera vez en la historia de la Unión, en estas Elecciones Europeas los ciudadanos sabrán a qué candidato a presidir la Comisión estarán apoyando al ejercer su voto, todo ello después del compromiso alcanzado en el Congreso del Partido Socialista Europeo (PES) de 2009, allanando el camino por donde otros partidos ahora nos siguen, lo que implica un importante avance democrático. Otro ejemplo es el Informe sobre la modificación del proceso de elección de los diputados al Parlamento Europeo, que reúne una serie de propuestas para el procedimiento electoral, para favorecer la legitimidad y la eficacia del Parlamento, reforzar su dimensión democrática y garantizar una distribución más justa de escaños entre los Estados. Por último también destacan que los socialistas han abanderado en la Eurocámara el establecimiento de un Código de Conducta para los eurodiputados, con el objetivo de mejorar la transparencia de su trabajo y reforzar su comportamiento ético; un código que, entre otras cosas, prohíbe expresamente recibir pagos u otras retribuciones a cambio de influir en las decisiones del Parlamento, reglamenta de forma estricta la aceptación de obsequios, regula los contactos de los eurodiputados con personas ajenas a la Eurocámara y controla la actuación de ex eurodiputados que trabajan en grupos de interés.

PROPUESTAS SOCIALISTAS

malagaJuventudes Socialistas ha desgranado las que a su juicio son las cuatro propuestas más relevantes que los socialdemócratas -en los que se integra el PSOE-, llevarán al Parlamento Europeo. En primer lugar el establecimiento de una nueva circunscripción electoral común -que complementaría a las circunscripciones nacionales- con composición plurinacional y a cuya cabeza figuraría el candidato de cada familia política a presidir la Comisión, además de promover un sistema electoral europeo más homogéneo entre los Estados miembros.

En segundo lugar reformar el Parlamento Europeo para que cuente con poderes legislativos al mismo nivel que la Comisión Europea, ampliar sus competencias en el ámbito económico y monetario, dar a conocer las peticiones y consultas abiertas de las que puede hacer uso los ciudadanos e impulsar la Iniciativa Ciudadana Europa como instrumento de participación política, reduciendo el número de estados de procedencia de las firmas, rebajando la edad legal para participar de los 18 a los 16 años y dando apoyo financiero público para su organización.

En tercer lugar lograr un gobierno transparente en el seno de la Unión Europea, en donde los ciudadanos tengan derecho a acceder a los documentos en los que se fundamentan las decisiones que legisladores y gobernantes toman en su nombre, acabando con el bloqueo que la mayoría conservadora actual está imponiendo en esta materia.

Por último otra de las prioridades de los socialistas para la próxima Legislatura, apoyada por Juventudes Socialistas, es lograr que se fije una única sede del Parlamento Europeo, preferiblemente en Bruselas, pues es hora de atender a un cambio que casi un millón y medio de ciudadanos en Europa han pedido y que podría ayudar a ahorrar, solo con evitar los viajes a Estrasburgo, más de 180 millones de euros, sin hablar del ahorro de 600 millones por la supresión de sede.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s